jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes por planos paralelos

Los cortes quebrados utilizan varios planos paralelos escalonados que inciden por los puntos de la pieza que se quieren mostrar interiormente, de esta manera en una sola proyección obtenemos distintos detalles de la pieza. Las trazas de los planos están unidas en su cambio de dirección por segmentos quebrados de mayor grosor, así como en los extremos. En realidad el conjunto de planos ortogonales que cortan a la pieza lo hacen sólo los planos paralelos, por lo que no se indica una línea continua de separación entre un plano y otro, como la lógica del dibujo nos haría representar.



En la planta de la figura podemos observar un corte por planos paralelos. La traza del corte indicado en la planta muestra su trayectoria mediante una línea fina de trazos alternos entre más cortos y más largos ampliando el grosor de los extremos allí donde cambia de dirección en los vértices.











En la figura podemos observar como se ha hecho un corte total por planos paralelos, se puede observar que el corte se representa como si hubiera sido hecho por un solo plano. Se ha marcado la línea de intersección de dos planos perpendiculares para que se entienda la lógica del dibujo, no obstante es incorrecto marcar esa línea dentro del rayado de la sección, tal y como aparece en el corte definido por las letras B-B.








En la figura podemos observar el corte total por planos paralelos que intercepta a los dos huecos mostrando la profundidad de los mismos en el detalle. El alzado de la pieza es análogo en forma al corte que generan los planos paralelos, se han mostrado ambos para qué se pudiera percibir la claridad del corte respecto a la vista en el alzado. Se representa también un perfil y una vista auxiliar del alzado, así como una axonometría sombreada.







En esta pieza observamos otra vez un corte total por planos paralelos, la mitad de la pieza es cortada por el eje del cuadrante mientras que en la otra parte la traza intercepta el detalle del cilindro para ver su interior.










Podemos observar en la figura un corte longitudinal que define la traza en la planta de la figura y que se quiebra para pasar por el detalle que interesa mostrar en el corte y que se representa también a la derecha en un detalle en perspectiva ampliado en escala.











Podemos observar un dibujo equivalente al anterior donde la traza de los planos de corte inciden en detalles de la figura que interesa se perciban con más claridad. Podemos observar que el corte presentado en la parte inferior del dibujo y generado por planos paralelos es análogo al alzado de la figura, pero dando mucha más información acerca de las zonas sólidas y huecas.









Otra figura que muestra un corte con planos paralelos que intercepta a más de la mitad de la figura a la derecha y a uno de los cuatro huecos menores de la izquierda. Como podemos observar en el alzado, el cambio de dirección de la traza del plano no se representa con la línea de intersección de los distintos planos.








Tenemos la planta, alzado y el perfil de una pieza en la que se hacen varios cortes, sobre la planta aparece un corte total por planos paralelos que intercepta a varios huecos, mientras que en el perfil se hace un corte total y se proyecta sobre éste una vista auxiliar. En color se representa el fragmento que se puede visualizar a la izquierda correspondiente al corte total B-B generado por planos paralelos.





Otros ejemplos:






8 comentarios:

  1. Una pregunta:
    Se pueden hacer cortes quebrados en un plano de conjunto? Concretamente es en un mecanismo de cisterna, el cual no es exactamente circular ni simetrico.
    Gracias por la aportacion de esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, todo lo que facilite la comprensión del conjunto se debe hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una duda, ¿está permitido realizar cambios de dirección sobre centros de circunferencias en los cortes quebrados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones, aprovechando huecos simétricos, los planos quebrados dejan ver solo la mitad de alguno de los agujeros., para dejar ver otros detalles de la pieza.

      Eliminar
  4. me una explicación de los cortes por planos paralelos y competidores
    una conclusión de estos dos cortes

    ResponderEliminar
  5. Es que necesitaba un resumen de estos dos cortes y competidores planos paralelos

    ResponderEliminar