jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes de detalle


En este corte se representa alguna parte de la pieza en la que no interesa representar el resto, ya que se definen en otras partes o vistas de la pieza. Para diferenciarlo del corte parcial, las líneas del rayado correspondiente a la parte seccionada concluyen en una línea invisible recta, perpendicular a las aristas de la pieza.














Este detalle corresponde a un corte total de la pieza por lo que no es un corte de detalle ya que el corte está limitado siempre por una línea de contorno correspondiente a la pieza.














En este dibujo podemos ver un corte en la pieza efectuado por un plano vertical cuya traza horizontal es perpendicular a la tubería, mientras que una vista auxiliar muestra exactamente la misma parte que aparece cortada en detalle pero lógicamente mostrando el exterior de la misma en vez deel interior, tal y como muestra del corte. Sobre la vista auxiliar se ha hecho un corte meridiano en el que se puede observar la sección de las dos tuberías, la menor y la mayor.










Este corte es análogo a la proyección en el alzado de la pieza, se ha realizado para observar la diferencia entre la proyección en alzado con las líneas ocultas discontinuas y la proyección con el corte. Como el alzado ya representa perfectamente la pieza, no sería necesario hacer un corte de detalle como el que muestra la figura.







En la figura podemos ver cómo se corta transversal y longitudinalmente mostrando dos detalles de la pieza. Aunque se puede interpretar como que son cortes de detalle, no lo son por mostrar el resto de la pieza.










En la figura podemos observar un corte con planos paralelos, el corte es total por atravesar toda la figura, que la muestra a la mitad de la escala del dibujo en planta y alzado. Sobre el perfil se hace un corte meridiano mostrando nuevamente la pieza representada a mitad de la escala. Tampoco es un corte de detalle por no ser de una porción de la pieza. Las proyecciones que aparecen cortadas en una pieza no deben ser representadas a una escala distinta del dibujo de la pieza.






En la pieza podemos observar distintos cortes para clarificar mejor su forma. Son distintos cortes totales aplicados sobre diferentes partes de la pieza. Aunque corresponde a distintos detalles de la misma no es un corte de detalle por representar siempre el resto de la pieza cortada. La pieza muestra cortes coincidentes con el plano de simetría de la pieza y otras veces no coincidentes con ella, por lo que son cortes totales ejecutados con un solo plano sobre distintas partes de la pieza.



En la figura podemos observar un corte longitudinal y otro transversal, son siempre cortes totales porque afectan a toda la pieza, mostrando el resto de la misma con el contorno de la pieza mediante una recta perfectamente definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario