jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes parciales

Los cortes parciales o locales son aquellas que hacen referencia a una zona pequeña de la pieza, para indicar que la pieza continúa más allá del detalle seccionado, se representa una línea fina sinuosa de rotura, no coincidente nunca con una arista de la pieza. En este tipo de sección no se representa la traza en ninguna de las vistas. Normalmente este tipo de cortes, así como los auxiliares, se suelen representar separados de la pieza, a veces con una escala distinta que es necesario señalar a su pie, para una posterior adecuada acotación.

Normalmente los cortes parciales se representan únicos, no suelen estar auxiliados por otros cortes en nuevas vistas si no es necesario. En la pieza se ha hecho en el alzado y en el perfil para dejar claro la zona que aparece cortada en ambas vistas, ya que si no fuera así se prestaría a confusión.

En las vistas podemos ver un corte de cuadrante en el alzado y un corte parcial en el perfil, se han representado los dos para mostrar la diferencia entre ambos, no obstante con el corte del alzado hubiera sido suficiente para representar la pieza con total claridad.

La pieza se puede interpretar como que tienen un corte parcial, no obstante es un corte de cuadrante, ya que no está interrumpido por una línea hecha a mano alzada continua e irregular, la que correspondería a la separación entre la superficie cortada y aquella en la que no se ha aplicado el corte.

En la figura podemos observar un corte parcial en el alzado, es un corte que coincide con el eje de simetría de la pieza, por lo que no hay indicación alguna en la planta. Gracias a este corte parcial se pueden acotar las medidas de profundidad correspondientes a los cilindros huecos internos de la pieza. Una pieza puede llevar varios cortes parciales y es perfectamente correcto, también puede ser complementario de otros cortes cuando sea necesario para la comprensión de la pieza.

En la figura podemos observar un corte parcial en el alzado, el corte parcial requiere siempre que se corte una parte algo mayor que la que corresponde al hueco de la pieza, dejando el resto de la misma sin cortar, en este caso como el hueco llega hasta abajo de la pieza habría que representar un corte total de la pieza, es por lo que este tipo de corte parcial no tendría sentido aplicarlo sobre esta pieza, salvo para ver el detalle correspondiente a los cilindros huecos practicados sobre el prisma













No hay comentarios:

Publicar un comentario