jueves, 15 de diciembre de 2011

Secciones: definición y tipos





Corte

















Sección desplazada

















Secciones: la sección es la intersección del plano de corte con la pieza.
La sección desplazada se obtiene sacando fuera de la vista de la pieza la sección, indicando la traza del corte con la dirección y el sentido. Por oposición a la sección abatida, el contorno de la sección desplazada se representa siempre con una línea gruesa y continua. La traza del plano de corte se hace como en los demás cortes, mediante una línea de trazo fino y punto (trazo menor) con extremos gruesos en los que van las flechas indicando el sentido de la sección.
Si es necesario se puede incorporar una letra en cada extremo identificando la parte seccionada, esto se suele hacer cuando hay varias secciones en la pieza, éstas se deben mostrar siempre en el mismo orden correlativo.







Sección abatida o girada












Una sección girada o abatida es aquella en la que se toma como eje de rotación el de la figura, o de una línea de la misma pieza. Se hace el giro de la parte seccionada hasta hacerlo coincidir con el plano de proyección. De esta manera en la misma proyección de la pieza se representa la vista con los detalles y la sección girada usualmente 90°. Se usa especialmente para indicar los perfiles de las piezas, en poleas, en ruedas, en perfiles laminados, etcétera. El contorno de esta sección lleva una línea continua delgada y la superficie que limita se raya como en cualquier sección. Si un objeto a representar tiene un perfil variable se pueden hacer tantos cortes transversales como sean necesarios y abatirlos a continuación para mostrarlos en su verdadera forma. Si es excesivo el número de secciones que hay que aplicar para entender la pieza, las secciones se pueden desplazar a lo largo de las trazas fuera de la figura, es lo que se llama una sección desplazada.
Las secciones abatidas podrán ser con desplazamiento o sin él. Si no hay desplazamiento del contorno se traza con línea fina llena mientras que si está desplazada su contorno se trazará con línea gruesa llena.
La sección abatida siempre tiene preferencia respecto a cualquier línea de la vista de la pieza, con lo que nunca ninguna sección transversal interrumpirá líneas de la pieza.
Cuando sólo interesa ver un pequeño detalle de la pieza se puede abatir una porción de la sección para mostrar el detalle.

Cálculo de secciones en verdadera forma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada