jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes con giros

Las secciones con giro son aquellas denominadas también alineadas o rectificadas que representan dos planos de corte, uno siempre paralelo al de proyección y el otro oblicuo. El que es oblicuo respecto al plano de proyección se abate hasta hacerlo coincidir con el otro, de igual forma que en los cortes por planos paralelos, la arista del diedro de ambos planos secantes no se representa.
El corte con giro es un corte total que se utiliza en piezas cuyos planos de corte forman un ángulo igual o mayor de 90°. Se considera que la vista en la que aparece el corte está formada por los dos detalles seccionados, de manera que el que corresponde a un plano se ha girado hasta hacerlo coincidir con el otro, en la vista aparecen las dos prolongadas, una a continuación de la otra.
Al hacer el giro se puede dar el caso que la proyección con el corte tendrá una longitud mayor que la que correspondería intuitivamente según la forma de la pieza. Éste detalle no debe dar lugar a confusión alguna, ya que en la vista donde se deja la traza del corte aparece en verdadera forma la dimensión de la pieza.
Este tipo de corte mediante giro es utilizado frecuentemente en detalles como nervios de refuerzo de piezas, brazos o volantes, agujeros, cilindros huecos, etc.; cuando es un caso de estos, no es necesario marcar la traza del corte, ya que resulta evidente por donde se ha aplicado.
Según la normativa, los cortes longitudinales de nervios y brazos aparecen sin el rayado correspondiente al corte.









en la vista en la que aparece el corte, uno de los planos de corte gira alrededor del eje de intersección de los dos planos hasta coincidir con el otro, como si ambos fueran un único plano. De esta manera en la pieza las dos trazas de corte aparecen en planta, una pasando por el hueco cilíndrico y otra coincidente con un eje horizontal de la pieza. El plano de corte que pasa por el hueco cilíndrico genera una sección que se gira y se hace coincidir con la correspondiente al plano de corte paralelo al plano de proyección vertical. Como consecuencia del giro de este plano, la longitud en el alzado aparece de la misma dimensión tanto de un lado como del otro respecto del eje de simetría.













Las dos trazas de corte pasan por lugares estratégicos de la pieza, atraviesan el cilindro y la semiesfera por un lado y atraviesan la intersección de dos esferas. Como podemos observar en la nueva vista que muestra el corte total con giro, las dimensiones cortadas aparecen en verdadera forma.
















En la figura se muestra la planta y el alzado de una pieza, sobre esta última vista se aplica un corte cuyas trazas son ortogonales. En contra de lo que pudiera parecer no se ha aplicado un corte total con giro, sino que se muestra en verdadera magnitud y forma lo que aparece detrás de la zona de corte definida por las dos trazas.













En la figura se muestra una esfera con un hueco formado por dos conos, en el perfil se aplica un corte definido por dos trazas de corte, la vertical general como sección cónica degenerada dos rectas que se giran hasta hacerlas coincidir con la traza oblicua de corte, mostrando en la vista auxiliar cortada el corte total con giro que definen las generatrices del cono. El corte correspondiente a la traza oblicua define por ser paralela a la generatriz del cono una parábola que aparece en la sección por debajo de las dos generatrices del cono, en el extremo inferior izquierdo de la vista.















La planta de una figura muestra las dos trazas del corte total con giro, la parte superior se muestra en verdadera forma mientras que la inferior muestra el giro y la sección transversal del cilindro hueco de la pieza.
















En el corte de la pieza podemos observar un giro de uno de los planos de corte hasta hacerlo coincidir con el plano de corte cuya traza coincide con el eje vertical. Al hacer el giro de la traza, se obtiene la verdadera magnitud de esa dimensión en la nueva vista en la que aparece el corte.














En la planta de la pieza se ejecuta un corte total con giro que incide en un hueco de dos cilindros de mismo eje y de forma transversal en una superficie cilíndrica.















El corte total con giro nos muestra con total exactitud la forma de los huecos cilíndricos cortados. La vista en planta muestra el ángulo que forman entre sí estas dos secciones que aparecen en la nueva vista coincidentes en una misma proyección.












La pieza se ha acortado por dos planos ortogonales que la seccionan mostrando una nueva vista auxiliar correspondiente al plano paralelo al perfil y un detalle del corte girado correspondiente a la traza horizontal de corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario