jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes totales

Cortes totales son los que seccionan a la pieza en su totalidad, aunque sea en alguna parte extrema de la misma. Los cortes totales se pueden ejecutar mediante un solo plano, mediante un corte auxiliar, mediante un corte con un giro, y mediante un corte con planos paralelos. El plano de corte puede coincidir o no con el plano de simetría de la pieza.
la línea o traza que representa el corte se hace mediante un trazo fino y punto, en sus extremos aparece un tipo de línea gruesa en la que se apoyan dos flechas que marcan la dirección y el sentido del corte en el que aparece la pieza cortada mediante un abatimiento.



En la figura podemos observar un corte total ejercido sobre un único plano, en este caso coincide con el plano de simetría de la pieza de revolución. Dada la evidencia del dibujo, no es necesario indicar en la vista en planta donde va situado el plano de corte, mediante los trazos más gruesos y las dos flechas marcando su sentido y dirección, pues en este caso coinciden con el eje de simetría de la pieza.











En este caso también coincide con el eje de simetría de la pieza aunque no corta en el alzado a la totalidad de la misma ni coincide con el contorno del extremo de la pieza.










Aquí tenemos otro corte total representado en el alzado con el correspondiente rayado a 45°. Conforme a la normativa, no se representa el cilindro que está por detrás del corte que se efectúa sobre la pieza, por lo que no aparece en el alzado línea discontinua alguna.














En la figura podemos observar un corte total no coincidente o no paralelo con el plano de proyección, esto quiere decir que el corte total A-A es auxiliar.

















en la figura podemos observar un corte total ejecutado con planos paralelos, de esta manera podemos apreciar detalles interiores de la pieza ya que el recorrido de los planos de corte incide por éstas zonas, indicando en la proyección en planta la traza de corte con sus distintas direcciones quebradas. Todas las direcciones deben ser paralelas (exceptuando las líneas ortogonales que las unen) de manera que estos planos seccionan a la pieza haciendo coincidir todas las secciones en una, sin marcar el cambio de dirección entre ellas, como así se muestra en el alzado.















En la figura se muestra en el alzado la traza del plano de corte aunque no sea necesario para interpretar por donde se efectúa. La pieza es lo suficientemente sencilla para que no se deba aplicar corte alguno, no obstante se ha representado el perfil derecho y un corte en su parte izquierda, para apreciar las diferencias entre ambas vistas idénticas, una aplicando el corte y otra la proyección ortogonal tal y como es. Como el cilindro hueco que atraviesa la pieza es tangente a la misma genera dos piezas distintas.















En la figura se muestra un corte total coincidente con el eje de simetría de la pieza y representado en una vista auxiliar. Se ha representado para dejar claro qué es lo que corresponde a materia de la pieza o a zona hueca en la misma, ya que como podemos observar el corte muestra exactamente la misma vista que el perfil, pero el corte manifiesta mediante el rayado claramente lo que corresponde a huecos cilíndricos o a materia maciza de la pieza.















En la figura podemos observar un corte total en el alzado que muestra el interior de la pieza hueca, de esta manera eliminamos las líneas ocultas del interior de la pieza en el alzado, mientras que las exteriores no se colocan. Como podemos observar el corte sólo afecta al alzado, es por lo que la figura en planta aparece dibujada en su totalidad.












En la figura podemos observar un corte total aplicado en el alzado, se muestran también dos perspectivas de la pieza, una en su apariencia real y otra en la que se ha aplicado el corte imaginario, sobre la perspectiva que aparece cortada se muestra un detalle a mayor escala.












En la figura podemos observar una superficie esférica con un hueco interno en forma de cápsula. Se ha aplicado un corte total para facilitar la comprensión en el alzado.


















Sólido esférico en el que se ha practicado un hueco en forma de cono y otro en forma de prisma. Sobre el alzado se ha practicado un corte total desplazando la nueva vista cortada a un perfil izquierdo y representando una perspectiva de la misma más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario