jueves, 15 de diciembre de 2011

Cortes auxiliares

El corte auxiliar es un tipo de corte total en el que el plano de corte no es paralelo al plano de proyección, por tanto se incorpora una nueva vista auxiliar en el corte.




Esfera que ha sido cortada en varias rodajas que generan distintos paralelos o planos de cortes verticales, horizontalmente se le ha practicado un corte ecuatorial. De esta manera tenemos en planta un cuadriculado perfecto en el que al practicar un corte en diagonal nos muestra una vista a auxiliar en cuya mitad superior no aparece un rayado pues el plano de corte incide en las aristas de los prismas mientras que por debajo del plano ecuatorial corta íntegramente a los distintos prismas dejando ver la arista de intersección de los mismos.
















La superficie de revolución tanto en el alzado como en la perspectiva no resulta muy clarificadora, ya que no queda perfectamente claro lo que corresponde a elementos sólidos de la pieza o elementos huecos. Es por lo que es necesario aplicar un corte que en este caso se ha hecho auxiliar para ver la diferencia entre la vista en alzado, con todos sus líneas discontinuas y la vista auxiliar cortada, idéntica al alzado pero representando sólo la mitad de la pieza con la parte seccionada y lo que aparece detrás del plano de corte. Para facilitar más la comprensión de la misma se ha representado una perspectiva en color oro a la derecha, en la que se muestran las distintas superficies cónicas que tiene el interior de la esfera.


















en una semiesfera se le ha practicado un hueco con forma de pirámide truncada y quitado varios fragmentos exteriores. Se ha practicado un corte total auxiliar A-A en el que se muestra la cara que aparece cortada, se puede observar que el plano de corte es tangente a una de las caras, por lo que aparece con el rayado correspondiente al corte. Un plano tangente a una cara de la pieza se interpreta como que interseca a la pieza en ese plano, por lo que aparece mostrado mediante una sección con el rayado correspondiente.

















en la lámina se representa una pieza en planta y alzado, mostrando en la dirección A el sentido de la nueva vista auxiliar que ha sido cortada mediante un plano D-D que muestra en el corte una superficie cónica que intercepta a dos superficies cilíndricas.






















Pieza de revolución con huecos con forma de superficies cilíndricas de en el que se ha practicado un corte total auxiliar que muestra la intersección de las superficies cilíndricas con el cono.




















Un prisma en el que se ha practicado un empalme de sus caras contiene un hueco semicilíndrico con dos semiesferas en sus extremos, éste es atravesado por otro cilindro hueco que atraviesa también a la pieza en su eje central de simetría. Se ha practicado un corte total auxiliar que muestra una vista muy parecida a la correspondiente al alzado. El corte total auxiliar A-A muestra la semicápsula en su sección real longitudinal.























Un cubo al que se le han redondeado aristas y vértices es cortado de forma total mediante un plano que muestra en su vista auxiliar el corte con el interior del mismo.

















En planta, alzado y perfil observamos una esfera con dos huecos cónicos en su interior y otra esfera menor tangente a los dos huecos cónicos en sus bases. Como las bases de los dos conos coinciden con círculos de la esfera, dividen ambas esferas en dos partes, la mayor muestra ambas partes en distintos colores: azul y amarillo. El corte total auxiliar facilita en gran medida la comprensión de la pieza, ya que muestra el interior de la misma con las zonas sólidas y huecas correspondientes a las esferas y conos, respectivamente.





Corte auxiliar de vista auxiliar en parte superior

2 comentarios: